Lector de código de barras. Es el dispositivo que interpreta los símbolos del código de barras, que imprime en la etiqueta de los productos. El código de barras tiene unos dígitos o caracteres que representan a su producto. La función principal es la transcripción del código como si fuera escrito manualmente por el cajero, evitando así multitud de errores y ganar tiempo a la hora de pasar productos. Además, el sistema tiene una base de datos que con el código identifica el artículo, descripción, precio y otras características. Una parte identifica el producto, y otra la cantidad. Se da en las grandes superficies.
Visor electrónico de TPV: Pantalla donde visualiza los datos el cliente como resultado de la operación de venta u otra información adicional. Hay dos filas de 20 caracteres y son del tipo LCD, VDF o tiene gráficos. También se puede ver en algunas pantallas TFT, donde se pueden llegar a ver ofertas, sugerencias…
Lector de banda magnética: Dispositivo que transcribe la información contenida en la banda magnética de una tarjeta de plástico para llevar a cabo transacciones bancarias o identificar personas en los accesos a unas instalaciones. Cada vez se usa menos, aunque en los TPVs cada vez va a más. En las superficies grandes encontramos TPV conectados a un servidor, para realizar las transacciones. Mientras que el pequeño negocio sigue utilizando el datáfono.
Lector de tarjetas EMV: Es el dispositivo que lee la información de las tarjetas bancarias a través de la tecnología EMV por su chip. Puede que sea un datáfono con la funcionalidad de pago completa, o tener la opción pinpad, que es un lector muy pequeño en el que se valida el PIN. Hay lectores que cuentan con tecnología NFC, para llevar a cabo el pago sin contacto.