Qué es la memoria RAM y su uso

La memoria RAM es la memoria principal de los dispositivos, donde se almacenan de manera temporal los datos de los programas que están siendo utilizados en ese momento. RAM significa Random Access Memory, que es la Memoria de Acceso Aleatorio y es la memoria que te encuentras en todos los dispositivos modernos.

Esta memoria RAM tiene unas características diferenciadoras respecto al resto de los diferentes tipos de almacenamiento que hay. Estas características son que cuenta con una gran velocidad y el almacenamiento de datos es temporal. Lo que sucede con esto, es que los datos ubicados en la memoria RAM van a desaparecer cuando se apague o reinicie el dispositivo.

La RAM afecta directamente al rendimiento, por lo tanto, cuanta más memoria RAM más aplicaciones podrás gestionar a la vez, si es insuficiente irá más lento de la habitual. La RAM es una tarjeta que va conectada a la placa base, está constituida por diferentes módulos de memoria que se encuentran interconectados entre sí, y en los dispositivos suelen tener varias ranuras.

Tipos de memoria RAM

Tenemos dos tipos de memoria RAM. En primer lugar, las llamadas DDR (Double Data Rate) son capaces de llevar a cabo dos operaciones en cada ciclo del reloj, y en segundo lugar tenemos las SDR (Single Data Rate) que únicamente son capaces de ejecutar una operación de lectura. Los chips DDR se activan dos veces en cada ciclo de señal del reloj, ya sea por su nivel alto o bajo o por el flanco, siendo de subida o de bajada.

La manera de funcionar es siempre la misma, como en los DDR3, DDR4 y el DDR5. Cuanto más moderno es el estándar, mayor será la velocidad con la que puede realizar su labor. Las generaciones modernas de la memoria RAM poseen un alto rendimiento, gran escalabilidad y tienen eficiencia energética.

Uso de la memoria RAM

Los dispositivos no ejecutan todas las acciones con el disco duro, porque si hiciera esto tardaría mucho tiempo en llevarse a cabo. Por eso, utiliza esta memoria la cual almacena las instrucciones de la CPU o los datos de las aplicaciones. Estas directrices se quedan en el ordenador hasta que se apague o reinicie.

Las aplicaciones que se encuentran abiertas se quedan almacenadas en la memoria RAM, y se utilizan de manera rápida sin tener que estar escribiendo en el disco duro. Por eso, cuanta más memoria RAM tengas, más aplicaciones podrás utilizar a la vez.