Componentes de una Placa Base

La placa base cuenta con cuatro componentes básicos, que son los conectores de alimentación de la energía eléctrica, el zócalo o los zócalos de la CPU dependiendo si es monoprocesador o multiprocesador, las ranuras de RAM y el Chipset.

Conectores de Alimentación

La alimentación eléctrica de la placa base que trabaja con diferentes intensidades y voltajes viene dada por uno o varios conectores de alimentación.

Los puertos de la CPU

Cuando tiene un único zócalo para el microprocesador se llama monoprocesador. Si posee dos o más zócalos, se denomina multiprocesador. Este zócalo llamado socket de la CPU, es un receptáculo donde va ubicado el microprocesador que se conecta con el resto de componentes a través del bus frontal de la placa base.

Ranuras de la RAM

En las placas bases hay unas ranuras, también conocidas como slots, que son memorias de acceso aleatorio y su número va desde dos hasta ocho en una misma placa base. En ella van las memorias que le vayan bien dada su velocidad, capacidad y sea del fabricante que sea por su compatibilidad de la placa base y su CPU.

Chipset

Es el conjunto de circuitos electrónicos que gestionan las transferencias de datos entre los diferentes componentes del ordenador, hablamos del procesador, tarjeta gráfica, unidad de almacenamiento secundario, la memoria…

El chipset, tiene dos secciones:

  • Puente norte: Lleva a cabo la interconexión que se produce entre el microprocesador, memoria RAM y la unidad de procesamiento gráfico.
  • Puente sur: Se encarga de la interconexión entre los periféricos y los dispositivos de almacenamiento, como son los discos duros o las unidades de disco óptico.

Los nuevos procesadores integran el controlador de memoria dentro del procesador.