Los terminales punto de venta, llamados TPV en castellano y POS en inglés, son los dispositivos que tienen los establecimientos comerciales, sean del tipo que sea, para la gestión de tareas que están vinculadas a la venta, y permite gracias a la ayuda de los datáfonos, el cobro por tarjeta de crédito o débito, impresión del ticket de venta, gestión de los inventarios o generar los informes para ver cómo va desarrollándose el negocio. Tienen tanto la parte del hardware como del software.
Este terminal punto de venta es un sistema informático o electrónico microcomputerizado, el cual es el que gestiona el proceso de venta por una interfaz accesible tanto para los vendedores como los compradores. Es un sistema informático o electrónico que permite la creación e impresión de los tickets o la factura de venta de los artículos que se venden, actualizando los cambios que van apareciendo a nivel de existencias en la bb.dd. y en otros casos como los grandes almacenes que permitan el pago autorizado con tarjetas de crédito que luego llegan a las entidades bancarias.
- TPV se puede referir a una parte del terminal de punto de venta, o al conjunto que consta de CPU y pantalla, a veces también a la caja registradora o solo al software.
- También son TPVs a los datáfonos que proporcionan los bancos y las cajas permitiendo el cobro a distancia, ya sea por la red telefónica, GSM o GPRS mediante tarjeta de crédito o débito en tienda. Los datáfonos suelen tener un teclado, un lector de tarjetas y un pequeño software de comunicación, además del software que se encuentra en el servidor. Estos TPVs pueden ser sustituidos por lectores de tarjetas de banda magnética. Incluyendo el programa bajo licencia y el protocolo de comunicación para gestionar las transacciones.
- El TPV Virtual son los sistemas que las entidades bancarias utilizan para las transacciones a través de Internet se realicen correctamente, y se dan en las tiendas en línea.