La fusionadora de fibra óptica también se llama empalmadora de fibra óptica. Es un aparato de alto rendimiento electromecánico que su función es empalmar una fibra óptica con otra de manera permanente, ya sea para desplegarla o repararla. También la cortadora de fibra óptica tiene que ser una máquina de gran precisión para llegar a conseguir el resultado ideal, con pérdidas menores y se empalme de manera fuerte y perdure en el tiempo.
Los empalmes de fibra óptica, son muy comunes y cubren las necesidades que necesitan las redes, ya sea trabajar con cables de distintos números de fibras, realizar los mantenimientos o cubrir distancias muy amplias. Los empalmes de fibra óptica son necesarios para poder conectar los equipos, de esta manera permiten la integración de los pigtails, que es un cable de fibra óptica por un extremo terminado y por otro sin terminar, a los extremos de los hilos.
Estas fibras ópticas están compuestas por filamentos de vidrio flexible, y por las que se transmiten las señales luminosas. El material de fabricación es de sílice y se componen por el núcleo, revestimiento y están protegidas por un material plástico llamado acrilato. La luz, con este revestimiento se ubica dentro del núcleo realizando el viaje por su interior.
Hay dos tipos de fibras ópticas: la monomodo (SM) y multimodo (MM). En las monomodo solamente viaja un modo de luz con un diámetro muy pequeño de 8 a 10 µm, y las multimodo sus diámetros son más grandes, hablamos de 62.5 µm a 50 µm por lo que hay varios modos de luz.
Tipos de fusionadoras
Contamos de dos tipos, las de alineación de núcleo llamadas core y las de alineación por revestimiento llamadas cladding. Las de alineación de núcleo son muy precisas y realizan el acercamiento de los núcleos de fibra. Las otras cuentan con una menor precisión y lo realizan alineando los revestimientos. Las máquinas de alineación por núcleo cuentan con más motores internos y mueven los carros en los 3 ejes, siendo dispositivos de mayor tamaño y más caros, al igual que su mantenimiento. Mientras que en los de alineación por revestimiento, tienen menos motores y mueven los dos ejes. Un detalle a tener en cuenta, en que las fusionadoras cuentan con una luz muy potente para trabajar en condiciones de poca luz.
Proceso de fusión
En el proceso de fusión, el dispositivo permite el acercamiento de los dos extremos de las fibras ópticas que se posicionan en los holders, que pueden ser fijos o magnéticos removibles. La fusionadora utiliza la imagen que capta a través de las dos lentes, moviendo de esta manera los carros de los holders y los ajustes de posición en los ejes para que se alinee de la manera más precisa posible y los núcleos estén lo mejor alineados.
Calibración de arco
Antes de realizar la fusión hay que calibrar el arco y chequear la máquina para comprobar si los niveles de inyección del arco voltaico son suficientes o se tienen que ajustar. Con esta prueba la fusionadora analiza cuanto rápido se derrite la sílice y si la posición es la correcta. Si es resultado es satisfactorio es que el arco está calibrado correctamente, y si no lo es habrá que repetir el proceso con el pelado, limpiado y cortado de las fibras tantas veces como sea necesario.
Si después de cuatro intentos sigue siendo un resultado negativo, puede deberse a los electrodos que están desgastados y tienen que ser sustituidos por unos nuevos. Dependiendo del tipo de fabricante, la vida útil oscilará entre los 2.500 y los 5.000 ciclos. Es aconsejable hacer una calibración del arco todos los días, si se producen muchos cambios de temperatura o la altitud.