Componentes de una Tarjeta Gráfica

Ahora vamos a hablar de los componentes por los que está constituida una tarjeta gráfica:

GPU

La Unidad de Procesamiento Gráfico es el corazón de la tarjeta de gráficos y procesa las imágenes de acuerdo a la codificación utilizada. La GPU es un procesador especializado con funciones avanzadas de procesamiento de imágenes, sobre todo con los gráficos 3D. Suelen tener altas temperaturas, y por eso tienen un radiador y un ventilador.

Memoria de Vídeo

La Memoria de vídeo es la encargada de almacenar las imágenes procesadas por la GPU, antes de que se muestren en pantalla. Cuanta más memoria de vídeo se tenga, más texturas encontraremos en la tarjeta gráfica que podrá controlar para mostrar los gráficos 3D. El buffer de trama es la parte de la memoria que se encarga de almacenar las imágenes antes de mostrarlas en la pantalla. Las tarjetas de gráficos tienen dependencia del tipo de memoria que las tarjetas utilizan. El tiempo de respuesta es fundamental para ver la rapidez con el muestreo de las imágenes. También la capacidad de la memoria afecta enormemente al número y la resolución de las imágenes.

RAMDAC

La RAMDAC, que es el Convertidor digital-analógico de RAM, convierte las imágenes digitales que se ubican en el buffer de trama y se convierten en señales analógicas que se envían a la pantalla. La frecuencia del RAMDAC determina su frecuencia de actualización que se expresa en Hz (Hercios) que la tarjeta puede soportar.

BIOS de vídeo

La BIOS de vídeo es el sistema básico de entrada y salida (BIOS) de la tarjeta de gráficos que se integra en un ordenador.  Esta VBIOS es el conjunto de funciones que se encuentran relacionadas con el vídeo que utilizan los programas para acceder al hardware. Cuando arrancas el ordenador, suele aparecer el proveedor de la tarjeta de gráficos, su modelo, su versión BIOS y la cantidad de memoria.

Interfaz

La interfaz es el tipo de bus utilizado para conectar la tarjeta gráfica en la placa madre. El bus AGP está diseñado para controlar los enormes flujos de datos que circulan, que es necesario para que sea posible ver un vídeo o la secuencia 3D. El bus PCI Express cuenta con un rendimiento muy superior al bus AGP, y podríamos decir que ya lo ha reemplazado.