El procesador es el cerebro del ordenador, como su nombre indica procesa todo lo que sucede en el PC y ejecuta todas las órdenes que son dadas. Cuanto más rápido sea, más rápido las ejecutará. Este componente forma parte del Hardware. Sus siglas en inglés son CPU (Central Processing Unit), o dicho de otra manera, unidad de procesamiento que se encarga de interpretar todas las instrucciones del Hardware utilizando las matemáticas y la aritmética.
Elementos de un procesador
Los elementos de los que consta un procesador son los siguientes:
- Frecuencia del Reloj: Este término hace referencia a la velocidad del reloj que se encuentra ubicado dentro del propio procesador. Este valor se mide en Ghz o en Mhz y es la cantidad de potencia que hay en la CPU. La mayoría de estas tienen una frecuencia base, que es para tareas básicas, y otra turbo para procesos que requieren mucha más potencia como el gaming.
- Consumo Energético: Las CPUs varían su consumo. El consumo es en Vatios (W) y aquellos procesadores más potentes, tenderán a consumir más energía. Es muy importante contar con una fuente de alimentación acorde con la potencia del procesador y la tarjeta gráfica.
- Número de Núcleos: Ahora mismo con los avances tecnológicos es posible encontrar procesadores tanto Intel como AMD de 2 hasta 64 núcleos. Estos se encargan de llevar muchas tareas de manera simultánea, sin que el ordenador trabaje forzando demasiado la máquina.
- Zócalo: Es el tipo de conector con pines o socket al que se tiene que conectar la Placa Base.
- Número de Hilos: En los núcleos existen un hilo o core virtual, cuyo objetivo es llevar los procesos más pesados sin que haya una enorme bajada de rendimiento del ordenador.
- Memoria Caché: Es la utilizada para almacenar temporalmente los datos. Esta memoria actúa de manera similar a la Memoria Principal de la CPU, pero con más velocidad a pesar de que cuenta con un tamaño más pequeño. Se ubica entre la CPU y la Memoria RAM, dando más pegada y ahorro de tiempo al sistema.